Están listos los vegetales al babor.
Capitán Salsa de Tomate.
Lucas es el hijo de nuestros amigos Yani y Mursu. Nació el 27 de diciembre del 2014 en Camagüey, Cuba. A los 5 días le hicieron un examen médico, el famoso pinchazo del talón, de Aquiles no, de Lucas. La prueba dio positivo de una enfermedad que se llama Fenilcetonuria o PKU por su siglas en inglés. Recuerdo como si fuera ayer, o antier, cuando nos lo contaron:
—¿Cómo cogió eso?— preguntó Rosy.
—Es una enfermedad genética y hereditaria. Se tiene que cumplir que los 2 padres sean portadores, además hay solo un 25% de probabilidades de heredarlo y le ocurre solo a uno de cada 50.000 niños. Tenemos 2 opciones: volvernos locos o sentirnos extraordinarios. — respondió con voz dulce Yani.
—La Fenilalanina es un aminoácido que absorbemos a partir de las proteínas. Si el niño tiene PKU, la fenilalanina no puede transformarse en melanina y cuando la fenilalanina no se transforma en melanina los niveles de fenilalanina suben demasiado y se daña el cerebro y el niño queda bobo. —agregó Mursu.
—Yo también me sé uno: Lado, ledo, lido, lodo, ludo, decirlo al revés lo dudo.— dije yo.
Por algún motivo, ante una emoción que no puedo controlar o identificar, mi cerebro se paraliza y me obliga a hacer un chiste o a emitir una carcajada. Por eso digo trabalenguas fuera de lugar. Por eso me reí, mientras lloraba, el día que murió Daniel Rabinovich. Por eso solté una carcajada en el velorio de mi abuelo, cuando a mi abuela se le salió un pedo.
Por suerte para Lucas el cerebro de sus padres no se paraliza como el mío. Cuando lo diagnosticaron con PKU (me gusta utilizar las siglas en inglés) Yani y Mursu decidieron sentirse extraordinarios. Empezaron a investigar.¿Cómo consume la proteína que necesita?¿Qué hay que hacer para evitar las consecuencias del PKU?¿Cómo alimentar a un niño con PKU?¿Cómo educar al niño con respecto a su alimentación? Buscaron y aceptaron toda la ayuda posible, desde Ulises un doctor de “La Habana”, hasta Baby, una fisioterapeuta ciega. No es un chiste mío, dejaron que una ciega le diera fisioterapia a Lucas. Si mi niño es prematuro y bajo de peso y le diagnostican PKU y me traen a la fisioterapeuta ciega del hospital, mando a todo el mundo pa´ la PKU. Pero ellos no. Ellos abrieron su corazón y demostraron que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Mañana 12+1 de julio a las 7:00 pm van a presentar el libro, donde cuentan su historia, se llama: «Feliz-cetonuria». «Las recetas del Capitán Salsa de Tomate». Lo escribió Yani, el Mursu apoyó y Lucas disfrutó todo el proceso.
Lucas tiene 9 años, es un niño saludable. Se alimenta con recetas llenas de colores, tiene más seguidores en YouTube que yo, y aquí está el link con el libro que cuenta su historia.
27 Comments
Anabel Rodriguez
Me encantó, que bueno y educativo está esto. Gracias a Dios y al trabajo de sus padres Lucas es un niño perfecto y hoy podemos reír de cosas como estas.
ramicuba
besos!!
Yanita Reynaldo Oms
Gracias a Uds por tanto amor 🥰
Oslandy Martinez
Excelente reaparición, esa familia es un ejemplo de superación. Compren su libro, está lleno de información para esas personas que tienen que afrontar esa condición médica y a su vez el libro es capaz de hacerte extraordinario ante este suceso. El Capitán Salsa de Tomate es un niño fuera de serie, alguien a quien la vida me a dado el gusto de conocer y compartir con él. Gracias
ramicuba
Gracias por tus palabras figura !!
Yanita Reynaldo Oms
El Capitán tiene suerte de tenerlos a Uds 🥹🥰 Gracias 🙏
Yanita
Siempre lo he dicho y hoy lo reafirmo, Lucas es bendecido de muchas maneras, y tener tanta gente buena que lo quiere es una de las más grandes. Gracias. Gracias. Gracias. Por amarnos y apoyarnos tanto, por querer y cuidar, de esta manera tan linda, a nuestro hijo.
La mamá de Lucas
ramicuba
Todos aman a Lucas !!
Isabel
Que forma más peculiar de narrar la historia. Me encanta y me reí muchísimo aunque yo no soy para nada nerviosa. Dicen que los niños eligen a los padres y Lucas no pudo elegir mejor. Nos vemos mañana a las 6+1 😅
ramicuba
Seguro!!
Pavel Perez Matos
Lo mejor de tu pasión es que haces dos cosas la ves como las mujeres, haces reír y al mismo tiempo enseñas cosas nuevas
ramicuba
Gracias amigo !!
Ledys Gonzalez
Amo todos tus cuentos pero este…este es especial porq en mi vida hay un Lucas.
Mis respetos para esos padres 🫶🏼
ramicuba
Te queremos mucho prima. Gracias
Ileana
Qué emocionante relato Rami y qué suerte tiene LUCAS de tenerlos a todos ustedes y ustedes a él ! La mejor de las suertes para ellos y su libro 🫶🏼
ramicuba
Gracias prima !!
Alberto Rojas
No se que ingredientes se ulitizan para esos casos pero queda demostrado que el amor, es un de ellos. Felicidades a Yani, Murzu y Lucas!!!!
ramicuba
Abrazo!!
Rosy
Que bueno eres, esa aptitud para hacer llorar, reír y promocionar en la misma hoja👑 Gracias Yani y Mursu por ser guías. Los amo.
ramicuba
El amor es ciego, pero los vecinos no. Muaaaaa
Chuchú
Grande gordo!!!! Todavía recuerdo cuando me contaron de lo que les estaba pasando a esos amigos de Camagüey, y ustedes apoyando desde el primer momento. Nunca he tenido una relación cercana con ellos pero siempre he admirado la labor que hacen. Mis respetos Yanita y Adrián. Yo espero que alguno de estos amigos americanos me traigan el libro cuando vengan a España 😉
ramicuba
Chuchuuuu!!! Te llevamos el libro sin problema, pero creo q si lo compras por Amazon te llega. Besitos
Vilma La Rosa
Qué bonito Rami 🥰
Adriana Gandol
Waoo que historia, me voy a comprar el libro para saber mas. Felicidades los padres de Lucas por tan buen trabajo 🥰. Para ti Rami, que decir 😂😂, sacas una sonrisa de cualquier historia triste 😍
ramicuba
Adriiiii!!! Un día voy a contar como era el hospital donde nació Aurorita, pa q sigan hablando de medicina gratuita jajaj
Dayron Perez
Q bonito el relato Rami, es bueno ver q el capitán salsa de tomate tiene fieles fideos q los compañan y apoyan.
Tremendo empaste de emoción y anuncio, por cierto 👌🏻
ramicuba
Gracias El Tanqué!!!